Estos días, importantes ponentes internacionales se han dado cita en Amalurra a raíz de dos eventos multitudinarios: "La muerte, la gran maestra", con casi 70 asistentes, y "Potential Project", que acoge a unos 100 participantes de diferentes países del mundo.
He tenido el gran privilegio de asistir al retiro La muerte, la gran maestra, y conocer a su facilitador, Frank Ostaseski, maestro budista que se dedica a enseñar cómo acompañar de forma compasiva a personas en el proceso de morir. En esta ocasión, él ha resaltado la importancia de contactar con lo que nos suponen las pérdidas para poder acompañar a quienes están viviendo ese proceso.
En el retiro también he tenido la oportunidad de conocer a Roshi Joan Halifax, una de las principales ponentes en el Potential Project. Esta maestra budista coincidió por casualidad con Frank Ostaseski, a quien le une una vieja amistad y esta sincronicidad hizo posible que Roshi co-participara en el retiro y nos obsequiara con el néctar de su sabiduría. Roshi es también pionera en el campo del cuidado de moribundos.
En este video, Joan Halifaxcomparte lo que aprendió sobre la compasión ante la muerte y la agonía.