Este sábado, 23 de septiembre, celebramos en Amalurra el I Día Europeo de las Comunidades Sostenibles, acompañados por un gran número de jóvenes, vecinos y amigos con los que tuvimos la oportunidad de compartir nuestra visión, así como la visión de la GEN (Global Ecovillage Network). La GEN o Red Global de Ecoaldeas, creada en 1995, es una organización que acoge a muchas otras y apoya la creación experimental y la preservación de estilos de vida de bajo impacto por todo el mundo.
El acto de bienvenida estuvo teñido por el interés que mostró el sector más joven de los participantes hacia este estilo de vida comunitario. A mí, personalmente, me dio mucho gusto compartir con ellos nuestros inicios, recordando cómo empezamos de la nada y cómo la unión en la intención y el entusiasmo fueron los principales generadores de los recursos que han hecho posible haber realizado este sueño. Ellos nos dieron la oportunidad de mirar nuestro propio proyecto a través de los ojos de una juventud que tiene el mismo anhelo de cocrear una vida más sostenible para la Tierra.
Después de una visita guiada por la comunidad, nuestro vecino Fermín Llaguno deleitó a todos con su habilidad para hacer sidra. Fermín volcó su saber y cariño en una actividad que aunó a niños, jóvenes y mayores y en la que se produjeron acerca de 300 litros de sidra con las manzanas que se habían recogido en la comunidad.
Las actividades de la tarde también contaron con la participación de los asistentes, quienes mostraron su apertura e interés por el documental “The Economics of Happiness” (La Economía de la Felicidad) de Helena Norberg-Hodge así como por el contenido de la mesa redonda que tuvo lugar a continuación.
En definitiva, el día cumplió el deseo de aportar una mayor conciencia de cómo podemos ser más sostenibles en nuestra vida cotidiana, la cual se selló con tres sencillas prácticas de cambio que cada uno de los allí presentes nos comprometimos a aplicar en el día a día.
Saber que ese mismo día decenas de comunidades y proyectos de toda Europa estábamos conectadas en red, nos aportó la fuerza y la ilusión que se dejaron sentir a lo largo de toda la jornada en un ambiente positivo y solidario.
Felicidades a ECOLISE por esta iniciativa.
Irene