Por fin el sol ha hecho su aparición en Euskadi, después de una primavera gris y lluviosa. Parece que hubiera estado esperando al solsticio de verano, que, en la antigüedad, se celebraba encendiendo hogueras para “dar más fuerza al sol” porque, a partir de entonces, este iba haciéndose más “débil”. Hoy en día, alrededor del solsticio, celebramos la noche de San Juan, la más corta del año en el hemisferio norte, y que marca el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Los rituales ancestrales que celebran esta ocasión se basan en tres símbolos: el fuego, el agua y las hierbas. Los mitos y la historia recogen una potente relación del fuego con el más allá. Este elemento alquímico se utiliza para purificar y regenerar al individuo y a la colectividad, así como para destruir lo viejo y lo que ya no sirve. El agua simboliza fertilidad y pureza. Se considera que a partir de las doce de esa noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona felicidad. Las hierbas son el tercer elemento mágico, pues se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas esa noche.
En la ceremonia de este año, nos reunimos en torno al sentido sagrado de esta fiesta y a la intención de despertar a una nueva forma de ver y estar en el mundo. Por ello, el rezo común que nos aunó fue abrirnos a soltar las estructuras mentales inamovibles que nos mantienen en el viejo paradigma, marcado por la separación y la confrontación. Contemplar diferentes puntos de vista y suspender el juicio de enfoques distintos al nuestro nos ayudará a explorar cómo esas perspectivas pueden proporcionar una comprensión más profunda de la realidad.
Con esta noche mágica, alegre e inspiradora, ha comenzado mi itinerario estival, el cual está cargado de actividades a las que todos estáis invitad@s. Mi primera parada será en la comunidad de Los Portales, en Sevilla, que acoge el XXI encuentro de la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas) del 28 de junio al 1 de julio. El título bajo el que nos vamos a reunir representantes y miembros de ecoaldeas y comunidades de la península ibérica es: “Cocreando con la Madre Tierra”. Este encuentro se centra en los objetivos básicos de la RIE:
• Intercambiar información y recursos entre los miembros de la red, otras personas o grupos.
• Difundir el concepto de ecoaldea y asentamiento sostenible.
• Facilitar el acercamiento de las personas que, desde pueblos y ciudades, desean apostar por estas formas de vida.
Como vengo haciendo desde hace varios años, el día 29, a las 10 de la mañana, ofreceré el taller “Transforma tu interior para impactar en el exterior”. En él, exploraré de manera práctica en qué consiste hacer trabajo interno. Para ello, me centraré en el conflicto como oportunidad para desbloquear las emociones y encontrar los sentimientos negados, los límites inconscientes y la información esencial que quedó atrapada en ellos. Este trabajo es una oportunidad de hacer una contribución individual, comunitaria y planetaria, porque en la medida que fluimos en el sentimiento, las emociones y los pensamientos se purifican, nuestra salud mejora y el entorno se aligera.
Mi segunda parada, el 30 de junio, será en la localidad de Estella (Navarra), donde participaré en el Foro Espiritual. Allí, facilitaré el taller “El arte de la transformación consciente”, una ocasión para ahondar en cómo nuestro presente está condicionado por el pasado y cómo tomar conciencia de la activación que surge en resonancia con contenidos o traumas no sanados nos puede ayudar a sanar, integrar e incorporar experiencias pasadas en el presente y contribuir así a la sanación de heridas transgeneracionales.
A principios de julio, viajaré a Estonia para tomar parte en la 22ª edición del la Conferencia Europea de Ecoaldeas, organizada por la Red Europea de Ecoaldeas (GEN Europa) y la Ecoaldea Lilleoru, del 10 al 14 de julio. GEN Europa pertenece a la Red Global de Ecoaldeas (GEN), la cual se compone de aproximadamente 10.000 comunidades y proyectos diseminados por todo el mundo que se dirigen hacia un estilo de vida de bajo impacto y alta calidad. GEN Europa fue fundada en 1996 para apoyar la creación y preservación de asentamientos humanos social, económica, cultural y ecológicamente sostenibles en Europa.
Bajo el lema “La Sabiduría de las Comunidades Conscientes”, 500 expertos en sostenibilidad, profesionales y visionarios de todo el mundo se darán cita en Lilleoru para compartir conocimientos y buscar soluciones conjuntas a las crisis sociales, económicas y ecológicas que sacuden el mundo. Entre los ponentes, se encuentra la reconocida activista Vandana Shiva y el “Steve Jobs de la sostenibilidad”, Gunter Pauli.
Yo participaré en el evento como miembro del consejo de la GEN y ofreceré dos talleres dentro del programa de actividades: “Abrazando la Sombra” y “El chamanismo: Una herramienta para el cambio consciente”.
De regreso a Euskadi, los días 27, 28 y 29 de julio, facilitaré de nuevo el taller “Abrazando la Sombra”, seguido del retiro en la naturaleza del 29 al 2 de agosto .
Espero veros en alguna de las paradas de este viaje.
¡Que paséis un buen verano!