Hoy es mi quinto día como participante en un intenso encuentro llamado Worldwork Greece 2017: Democracia profunda en un mundo de divisiones: Cambiando la conciencia en la política, la economía, la ecología y las relaciones http://worldwork.org). Aproximadamente 600 personas provenientes de más de 50 países nos hemos dado cita en Porto Heli, Grecia, para explorar y profundizar en temas tan actuales como racismo, identidad nacional, desigualdad económica, xenofobia, homofobia o el desplazamiento de miles de refugiados. El objetivo primordial: promover un cambio mundial a través de lograr una transformación interior, tanto personal como interpersonal, para lograr una mayor conexión con nosotros mismos, el otro y el planeta.
Para mí, compartir estos días con personas decididas a buscar soluciones a los conflictos que abaten a nuestro mundo, está resultando una experiencia tremendamente enriquecedora e inspiradora. Lo realmente interesante de este encuentro es que se están visibilizando situaciones extremas de actualidad. Por supuesto que son situaciones conocidas, pero estamos teniendo la oportunidad de penetrar en un nivel de profundidad en el que poder reconocer y honrar sentimientos o aspectos, a menudo muy marginados.
Ver a tanta gente deseosa de cambiar esas situaciones, no para sí mismos únicamente, sino para cocrear un mundo nuevo a través de la aceptación de la diversidad de nuestra naturaleza humana, es un rayo de esperanza para toda la humanidad.