Cicerón, célebre escritor, filósofo y jurista romano del siglo I antes de Cristo, dejó escrita una reflexión que yo comparto:
“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.
Por eso, para evitar que la verdad sobre mi persona y sobre el proyecto Amalurra se corrompa, aquí os comparto el texto completo de la rectificación y aclaración remitida a la emisora del programa Faktoria, en el que con anterioridad se había emitido una entrevista a Maite Kalzakorta Mendía, en la que una vez más, tal y como viene actuando desde hace siete años, hizo todo lo posible por difamar y desacreditar tanto a Amalurra como a mí misma.
Ante la emisión de radio del martes día 10 en este programa Faktoria de ciertas afirmaciones infundadas de Doña Maite Kalzakorta Mendía, el código de conducta de nuestro Programa nos obliga a ofrecer un espacio para la réplica a las personas aludidas y ofendidas.
Doña Maite Kalzakorta Mendía parece haber utilizado esta radio con el fin de desacreditar, como viene haciendo desde hace más de siete años, la imagen de una persona, Irene Goikolea, y la de uno de sus proyectos, Amalurra, proyecto en el que trabaja más de un centenar de personas con sus familias, empresas y amistades…, y que ha contado con el reconocimiento de instituciones vascas, nacionales y europeas.
En primer lugar, aclaramos ante los medios que las intervenciones interesadas e infundadas de Doña Maite Kalzakorta agreden gravemente a las personas afectadas, sobre todo al desconocerse las verdaderas circunstancias y no aclararse lo que la Sra. Kalzakorta busca ilegítimamente para su propio beneficio.
Así pues, al amparo de los derechos que asisten a Irene Goikolea y a las personas que trabajamos en Amalurra con mucho esfuerzo y desinteresadamente, en honor de la verdad desde este espacio de comunicación público DESMENTIMOS TODO LO QUE LA SRA. KALZAKORTA HA DICHO EN CONTRA DE IRENE GOIKOLEA Y DE LAS PERSONAS DE AMALURRA. Debido a que ciertas afirmaciones o sobreentendidos no responden a la verdad, EXIGIMOS RESPETO HACIA NUESTRAS PERSONAS, FAMILIAS Y PROYECTOS.
Desde este espacio reiteramos el derecho al buen nombre y el derecho a los apellidos de estas familias y de sus hijos quienes, siendo menores e inocentes, han tenido que ver sin razón ninguna mancillado el nombre de su madre, de sus familias, amigos y proyectos como el de Amalurra. Pedimos respeto para ellos y para todos los menores, para todos nuestros hijos que han vivido en sus escuelas situaciones de acoso motivadas por las maledicencias gratuitas de Doña Maite Kalzakorta Mendía y su entorno, quien está llevando una situación personal de resentimiento y odio hasta límites difíciles de imaginar.
Ante tanto trabajo, esfuerzo y sacrificio para sacar adelante a nuestras familias y proyectos, de los que en su día formó parte Doña Maite Kalzakorta Mendía y decidió abandonar años después, consideramos injustificada e injustificable la campaña de acoso, agresión y extorsión que Doña Maite Kalzakorta Mendía viene desarrollando con fines de dudosa legitimidad en contra de Irene, nuestras familias y proyectos.
Para mejor contrastar las informaciones vertidas por quien no cesa de presionar con fines económicos personales, algunos hechos que sí son demostrables y de interés para todos los oyentes:
Doña Maite Kalzakorta Mendía y su marido han perdido ya cuatro juicios mercantiles y han sido condenados en costas, ya que no han podido demostrar ni conseguir ninguna de sus pretensiones economicistas por medios legales y legítimos.
Doña Maite Kalzakorta Mendía y su marido han interpuesto sendas denuncias ante la Hacienda Foral contra Amalurra y contra Irene. Estos expedientes terminaron con actas favorables a Amalurra e Irene Goikolea, demostrando transparencia económica tanto de la asociación como de la economía privada de Irene.
Finalmente, y por causa de esta persecución, nos hemos visto obligados a realizar auditorías económicas de todos los años en aras de la completa transparencia y buen gobierno de Amalurra e Irene Goikolea.
Doña Maite Kalzakorta Mendía ha visto completamente perdidas en instancias judiciales todas sus pretensiones económicas, por lo que lo único que parece quedarle es difamar e ir de víctima distorsionando la opinión pública contra Amalurra e Irene Goikolea, que realmente son las verdaderas víctimas.
Doña Maite Kalzakorta Mendía ha reconocido que el motivo de escribir en contra de Irene “(…) era y es FORZAR A NEGOCIAR A IRENE, yo sabía que no soportaba que se expandieran sus actuaciones (…)”, con el fin de presionar para recibir una suma —nunca debida— de 85 millones de las antiguas pesetas.
Por nuestra parte, queremos manifestar la esperanza de mantener el respeto a nuestro buen nombre y de que finalmente se haga justicia, porque nos honra una intención, la intención de un trabajo y de un proyecto común hecho desde la sinceridad y el aprendizaje a favor de la unidad y la verdad.
Somos un grupo de doce familias arraigadas en nuestra sociedad y en nuestro entorno, que trabajamos con esfuerzo por sacar adelante a nuestros hijos, familias y proyectos. Los padres y madres (profesionales en muy diversas áreas, como maestros, profesores, abogados, administrativos, asistentes…), y nuestros hijos e hijas (todos escolarizados en escuelas, institutos, universidades…) compartimos las mismas ilusiones que todo padre y madre espera de sus hijos. Nuestras puertas están abiertas y siempre lo han estado a todo aquél que quiera conocer el lugar y el proyecto cultural y social que llevamos a cabo con tanta ilusión para bien de tantas personas y familias.
Amalurra es una comunidad plural, una comunidad de aprendizaje abierta que incluye a todos. Es la más antigua de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que la convierte un proyecto pionero en su tiempo, que ha sabido superar no pequeñas dificultades, como ocurre habitualmente con las ideas de vanguardia, y ya han pasado más de veinte años que, día a día, demuestran nuestra solidez y la del proyecto.
Desde Amalurra hemos creado un complejo hotelero que, a través de sus servicios de alojamiento y restauración, está contribuyendo al desarrollo económico, cultural y turístico de nuestra Comunidad Vasca y en especial de la zona de las Encartaciones. Así viene siendo reconocido por una gran cantidad de organismos públicos que nos apoyan en estos momentos. Entre ellos, el Gobierno Vasco nos ha otorgado año tras año la “Q” de calidad turística que nos avala. El reconocimiento de Enkartur nos ha premiado este año con una mención honorífica y nos ha incluido proponiéndonos para el premio Enkarterri Hoberantz 2015. Y, entre otros, Amalurra también ha sido reconocida y premiada por el proyecto europeo NEZEH: hemos sido elegidos entre más de 15.000 hoteles europeos, y sólo dos entre todos los del Estado español, como proyecto piloto de hoteles con “energía cero”. La VI edición del foro de Sostenibilidad y Turismo de FiturGreen 2015 destacó que nuestro hotel rural Amalurra es uno de los alojamientos que aspiran a ser un hotel de energía casi nula en España, con medidas de ahorro y eficiencia energética, la instalación de paneles fotovoltaicos, sistemas de control de climatización y de iluminación eficiente, entre otras.
Por otra parte, en cuanto a la persona que ha sido injusta y cruelmente atacada durante más de siete años, Irene Goikolea, no hay duda de que es una mujer altamente cualificada, que se ha formado con los maestros más punteros en el ámbito de la gestión de grupos y proyectos. En este campo ha demostrado ser pionera en su tiempo y se ha adelantado casi veinte años al momento actual en el que empieza a hablar del campo colectivo, de la sabiduría y aprendizaje que emerge de este ámbito. Irene Goikolea puso en práctica esta experiencia hace más de 20 años y se ha dedicado en cuerpo y alma a los demás y al estudio y la investigación sobre el mundo de las relaciones humanas, tanto en el espacio colectivo como en el espacio individual.
Finalmente, Irene Goikolea es una mujer fiel a su trabajo de investigación y ha encontrado en California el reconocimiento a su trabajo y el lugar donde poder volcar todo su conocimiento en una tesis que, partiendo de la sabiduría de aquellos autores que en tiempos pasados fueron expertos conocedores del mundo colectivo y del conocimiento que en él emerge, será una contribución en este campo.
Comunidad Amalurra