Una vez más un medio de comunicación, en este caso Euskadi Irratia, se dejó utilizar por Maite Kartzakorta para desacreditar e injuriar a una persona de manera directa y violenta, Irene Goikolea, y a la comunidad Amalurra compuesta por 12 familias y gestora de un negocio de alojamiento y restauración rural en la comarca de Enkartaciones, Bizkaia.
Dada la cantidad de falsedades que lanzó durante una larga entrevista radiofónica de 20 minutos, así como la naturaleza tan destructiva e insultante de sus comentarios hemos decidido escribir esta respuesta para defender nuestras integridad personal, nuestro derecho a la buena imagen y proteger a nuestras familias.
Pedimos a los medios de comunicación que si quieren escribir, hablar o emitir programas de televisión sobre nuestra comunidad, sus gentes o nuestro proyecto se pongan en contacto directamente con nosotros, sus protagonista, y en caso de ceder la palabra a esta persona, les pedimos que realicen un periodismo serio y de investigación .
No es la primera vez que los medios de comunicación se hace voceros de esta mujer y aunque nos hemos puesto directamente en contacto con la emisora y nos han cedido un espacio para leer una rectificación, queremos dejar constancia de nuestra protesta en nuestros propios medios.Esta es nuestra respuesta ante unas acusaciones dónde nuestra presunción de inocencia fué obviada por el periodista, el medio de comunicación y desde luego su entrevistada.
"Ante la emisión de radio del martes dia 10 en este mismo programa,no nos queda mas remedio que manifestarnos y dar voz, para desmentir lo que una persona a título individual y personal contó en ese medio.
Esta persona ha utilizado este medio con la finalidad de desacreditar como viene haciendo desde hace más de siete años, la imagen de una persona, Irene Goikolea, y la de uno de sus proyectos, Amalurra, en el que están involucradas un centenar de personas con sus respectivas familias, empresas y amistades…
En primer lugar, nos gustaría pedir encarecidamente a los medios que no se permita este tipo de intervenciones en las que se agrede gravemente a las personas sin haber llevado a cabo previamente una investigación que pueda detectar alguna posible injusticia, que es lo que se cierne sobre esta situación.
Así pues, queremos también nosotros y nosotras usar este espacio de comunicación público para decir qué DESMENTIMOS TODO LO QUE ESTA PERSONA DICE, y EXIGIMOS UN RESPETO HACIA NUESTRAS PERSONAS, FAMILIAS Y PROYECTOS.
Somos un grupo de doce familias totalmente integradas en la sociedad, tanto los padres-madres (maestros, profesores, abogados, administrativos, asistentes…), como los hijos-hijas (todos escolarizados en escuelas, institutos, universidades…), y que nuestras puertas están abiertas y siempre lo han estado, a todo aquél que quiera venir a conocer el lugar y el proyecto..
Amalurra es una comunidad intencional, una comunidad de aprendizaje inclusiva y abierta, la más antigua de la Comunidad Autónoma Vasca y la segunda de Euskal Herria, lo que la convierte un proyecto pionero en su tiempo y aunque asumimos que no se entendió en un primer momento, como ocurre habitualmente con las vanguardias, ya han pasado más de veinte años en los que hemos demostrado nuestra solidez.
Desde la comunidad hemos creado un complejo hotelero que a través de sus servicios de alojamiento y restauración está contribuyendo al desarrollo económico, cultural y turístico, en especial de la zona de las Encartaciones, tal y como viene siendo reconocido por una gran cantidad de organismos públicos que nos apoyan en estos momentos. Entre ellos, el Gobierno Vasco que nos ha otorgado año tras año la Q de calidad turística que nos avala, el reconocimiento de Enkartur que nos ha premiado este año con una mención honorífica y nos ha incluido proponiéndonos para el premio Enkarterri Hoberantz 2015, o el proyecto europeo NEZEH para el cual hemos sido elegidos entre más de 15.000 hoteles europeos, dos a nivel del Estado español, como proyecto piloto de hoteles con energía casi nula.
Por otra parte y en cuanto a la persona que ha sido injusta y cruelmente atacada durante más de siete años decir que Irene Goikolea es una gran mujer, altamente cualificada, que se ha formado con los maestros más punteros en el ámbito de la facilitación de grupos y proyectos. En este campo ha demostrado ser pionera en su tiempo y se ha adelantado casi veinte años al momento actual en el que empieza a hablar del campo colectivo, de la sabiduría y aprendizaje que emerge de este campo. De esta manera, puso en práctica esta experiencia hace más de 20 años y se ha dedicado en cuerpo y alma a los demás y al estudio y la investigación sobre el mundo relacional tanto en el espacio colectivo como en el espacio individual.
Una mujer fiel a su trabajo de investigación que ha encontrado en California el reconocimiento a su trabajo y el lugar donde poder volcar todo su conocimiento en una tesis que, partiendo de la sabiduría de aquellos autores que en tiempos pasados fueron expertos conocedores del mundo colectivo y del conocimiento que en él emerge, será una contribución en este campo.
Por todo esto queremos decir, ¡VALE YA! al acoso, agresión y extorsión que esta persona está causando. !VALE YA! a que los medios den vía libre a que se pueda difamar de esta manera, con total impunidad. Desde este espacio reclamamos el derecho al propio nombre y el derecho a los apellidos de esta familia y de sus hijos que siendo menores e inocentes han tenido que ver sin razón ninguna mancillado el nombre de su madre. Pedimos justicia para ellos y para todos los menores, para todos nuestros hijos que han vivido en sus escuelas situaciones de acoso motivadas por las difamaciones gratuitas de una persona acosadora que está llevando una situación personal de resentimiento y odio hasta límites difíciles de imaginar.
Y para que lo nuestro no sean solo palabras queremos aportar datos y hechos que sí pueden ser demostrables y en este sentido contarles que:
Ella y su marido han perdido ya cuatro juicios mercantiles y han sido condenados en costas ya que no han podido demostrar ni conseguir una sola de sus peticiones económicas por los medios adecuados para ellos;
Han interpuesto sendas denuncias ante la Hacienda Foral contra Amalurra y contra Irene que terminó con actas favorables a ambos, demostrando transparencia económica tanto de la sociedad como de la economía privada de quien ataca.
Finalmente y por causa de esta persecución, nos hemos visto obligados a realizar auditorías económicas de todos los años con la finalidad de que el movimiento económico pudiese tener un eco público
Viendo perdidas todas sus pretensiones económicas, lo único que le queda es difamar e ir de víctima condicionando a la opinión pública contra quien es la verdadera víctima.
Por nuestra parte, queremos manifestar que no perdemos la esperanza de recuperar nuestro nombre y de que finalmente se haga justicia, porque nos honra una intención. La intención de un camino hecho desde la sinceridad y el aprendizaje, y en pro de la unidad y la verdad".
Comunidad Amalurra