Del 19 al 23 de septiembre, en Mas Gras (Montserrat, Barcelona), se celebra el 8º Encuentro de Círculo Sagrado de Abuelos y Abuelas Sabios del Planeta. El objetivo de los Círculos de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta es: “RECONECTARNOS CON EL CORAZON DE LA MADRE TIERRA”. Estas son las palabras que condensan el objetivo de este encuentro: Preocupados por la pérdida de tradiciones ancestrales y la degradación de nuestro planeta Tierra, la organización europea del 8º Encuentro se suma a esta red de reconciliación, de sanación y de paz, compuesta por representantes de diferentes culturas y países de América y de Europa”.
El Encuentro del 8º Círculo se celebrará en un entorno de gran belleza natural a los pies de un poderoso centro energético desde tiempos remotos: la montaña de Montserrat, más concretamente en la masía Mas Gras (Callús), en Sierra de Castelitallat, a los pies de Montserrat (36 Km.), del 19 al 23 de septiembre de este año. Más información en: http://www.8circulosagrado.com/
Raquel Ampudia y Carlos Orellana me invitaron a acudir a este 8º Encuentro representando a Euskal Herria. Para mí, ha sido un honor recibir esta invitación dado que, hace 21 años, en estas mismas fechas, participé en el décimo Pachacutec, una ceremonia que se celebra cada 500 años, en tierras peruanas, con indígenas del norte, sur y centro del continente americano. En dicha celebración, se conmemoraba el fin de 500 años de oscuridad y el comienzo de un periodo de fraternidad y armonía entre los pueblos. Fue un encuentro inolvidable para mí. En aquella ocasión, me nombraron depositaria del perdón que simbólicamente le concedían a España por los años de conquista. Fue entonces cuando correspondí este acto de generosidad invitando a nuestro pueblo a un grupo de indígenas que habían participado en el Pachacutec. Ahora, después de 21 años, se está produciendo el 8º Encuentro del Círculo Sagrado de Abuelos y Abuelas Sabios del Planeta entre líderes de las tradiciones indígenas americanas y líderes europeos. En tan sólo 21 años podemos apreciar el recorrido realizado en pos de esta armonización entre los pueblos. Por ello, me siento feliz de poder participar y compartir los hallazgos de mi camino en dicho encuentro.